A/A. DE LA DIRECTORA GENERAL DEL MENOR

4th May 2016

 

CONSELLERIA DE POLITICA SOCIAL E INCLUSIÓN

DIRECTORA GENERAL DE FAMILIA E INCLUSIÓN

SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 

La asociación gallega de acogimiento de familia extensa del menor –AGAFEM-, con domicilio fiscal en A Coruña, Lugar de Orro 138- Culleredo- , nº de CIF G70467469 y nº de entidad prestadora de servicios sociales E-6259:

 

SOLICITA:

Respuesta por escrito a la solicitud presentada en dos ocasiones por Agafem, sobre el aumento a las remuneraciones de los menores tutelados y en acogimiento en familia extensa y que desde el 2008 están congelados. Sabemos que las partidas económicas del 2016 han aumentado con relación a otros organismos colaboradores de carácter privado , pero no repercute ninguna subida a los acogimientos de familia extensa.

-Seguimos pendientes que nos envíen una copia de la circular interna 5/2010 , que repercute de manera importante para la remuneración de un menor y que no aparece reflejada en los contratos firmados entre la familia acogedora y la administración. Por lo que no sabemos si esta circular se ajusta a la legislación vigente y no encontrando la existencia de ninguna ley que obliga a las familias a sostener económicamente a los menores tutelados, solo en el art. 176 del C.C. se nombra esa situación, siempre y cuando sus padres biológicos o tutores legales son considerados “sin recursos” y evidentemente mediante sentencia de un juez.

-Solicitamos el listado de familias acogedoras extensas de la comunidad gallega, como se ha facilitado a otras organizaciones colaboradoras privadas , con la única intención de comunicación de los eventos de la asociación.

-Por último queríamos una aclaración sobre las cantidades cobradas por la administración por prestación económica por hijo a cargo /seg.social) de los menores que están en acogimiento familiar y que estamos recibiendo muchas quejas al respecto. Queremos saber el destino de esos fondos cobrados, las cantidades que se manejan y la base legal para que una prestación destinada a la familia , la cobre la administración, incluso en niños NO remunerados.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *