Comunicado de AGAFEM

24th Oct 2015

El 13 de Octubre tuvimos una reunión en la Consellería de Bienestar de la Xunta de Galicia, con la jefa de servicio del menor, donde le manifestamos nuestra inquietud, con respecto a la situación económica en la que se encuentran muchas familias de acogimiento.

Puede parecer, que todo es dinero, pero podemos asegurar, que la parte afectiva esta cubierta desde el primer instante en el que el menor pasa de vivir con sus padres,a hacerlo con otros miembros de su familia, que pasaran a responsabilizarse de su bienestar y educación.

Lo que ocurre, es que su nueva familia, no siempre dispone de  medios económicos amplios, que le permitan afrontar la llegada de los menores, sin que sufra una fuerte merma en su estilo de vida, y es en este punto cuando se supone, tiene que actuar la administración.

La apatía, por parte de la Administración en los temas referentes a las ayudas, de todo tipo, es mas que evidente.

Es importante que todos los que tenemos un menor acogido en familia sepamos que existe una circular interna (que se han negado a facilitar) por la que bareman la economía de las familias extensas para que se tenga derecho a remunerar a un menor, las cantidades  casi rozan la indigencia, lo que no pasaría en un acogimiento ajeno o residencial, donde no cuenta la renta de la unidad familiar, esto no para en la mayoría del resto de comunidades, por lo tanto se ve claro la discriminación en este tipo de acogimiento  y que la  Administración gallega, en vez de reconocerlo e intentar modificar lo oculta, lo que supone un agravio comparativo

Hay menores tutelados que en estas fechas ,van al colegio sin material escolar, porque su familia no tienen medios para poder comprarlos, y la administración conoce dichas situaciones (según hables con unos u otros, hay ayudas de emergencia o no) eso si, les molesta, que como asociación estemos intentando, a base de llamar a todas las puertas, acabar con tal despropósito.

Así mismo, se nos informo, que los recursos para ortodoncias, se habían “ajustado”, ya que al parecer las partidas económicas, para estos casos, escasean, eso si, no se nos dio respuesta, a por que se subvencionan camas en centros privados, aunque estén sin ocupar, dejar constancia, que este año, se aumentaron unas 200 camas, según nos cuentan, por el módico precio, de entre 2000 y 5000€ mensuales, dependiendo de la edad del menor.

El 28 de Octubre tenemos una entrevista con la coordinadora de la Fiscalía de Menores donde entre otros temas  vamos a poner en su conocimiento que siendo la familia de acogida extensa casi el 80% del total de los acogimientos de la comunidad, se  destine solo un 30% del presupuesto a estas familias.

Debido a la nueva ley del menor, sabemos que se están constituyendo en todas las comunidades, las mesas de trabajo, para adaptar esta ley a las circunstancias propias de cada comunidad. Es intención de AGAFEM, formar parte de la que se constituya en Galicia, dado que consideramos que somos parte interesada en los temas que se van de tratar.

One comment on “Comunicado de AGAFEM

  1. Menos mal que he dado por fin con esta información. Hace tiempo que no encuentro un buen articulo Gracias !! Besitos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *