EL RISGA YA NO PENALIZA LAS REMUNERACIONES POR ACOGIMIENTO

21st Nov 2016

Después de dos años de reuniones y escritos a política social sobre los temas discriminatorios de los acogimientos de familia extensa con respecto a otros tipos de acogimientos, por fin ya existe una normativa interna donde se regula que todas aquellas familias que cobran el risga puedan recibir la remuneración económica perteneciente a un acogimiento familiar.

Nos lo ha comunicado la directora general de política social en reunión mantenida el pasado jueves. Además nos adelantó que en el mes de Diciembre presentará en sede parlamentaria la subida de las remuneraciones por acogimiento que desde el 2008 están congeladas. Nosotros habíamos propuesto una subida de 60€,  un 35% que equivale a un 4 % anual desde que están congeladas.

Hemos tratado también el tema de las PNC que es la situación del 50% de las familias de acogidas. Aquí no nos dio soluciones porque alega que estas pensiones las paga el estado y tendría que modificarlas una ley estatal. Sabéis que todas las familias que cobran una PNC se le descuenta a esta pensión los 240€ que reciben por un menor, por lo tanto en la mayoría de los acogimientos se le “aconseja” no pedir dicha remuneración…

Por lo tanto, hemos enviado escrito a la comisión de sanidad y política social del congreso de los diputados estatal, a los partidos políticos estatales y al parlamento gallego con el fin de solicitar la modificación para que las remuneraciones por acogimiento sea una ayuda para el menor NO como un ingreso de unidad familiar que grava el que las familias tengan que renunciar a uno de los pagos por considerarse otra  pensión.

Otro tema que tratamos en la reunión es la preocupación de las familias con menores en centros de acogida por lo que está saliendo a la luz en Vigo.  Queremos saber si hay un control sobre estos centros y así se lo hemos hecho llegar a la Valedora do Pobo.

Por último nos comunicó que la administración ha firmado con Aldeas infantiles un seguimiento y colaboración sobre el acogimiento de familia extensa. Le hemos dejado claro nuestro desacuerdo sobre el tema debido a las grandes partidas presupuestarias destinadas a estas entidades privadas para estos fines. Recordamos a las familias que se están dando datos privados sobre los acogedores y los acogidos, sin contar con los permisos pertinentes. Los contratos de acogimiento se han firmado con la administración, no con entidades privadas y no pueden acceder a nuestros datos sin previos permisos firmados. Somos los responsables de no dejar que vulneren la intimidad de nuestros niños.  Ojo con este tema, hay que estar muy pendientes de estas “colaboraciones” que están muy bien remuneradas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *