PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA NORMATIVA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

3rd Abr 2017

 

 

CONSELLERIA DE POLITICA SOCIAL

DIRECTORA XERAL DE FAMILIA, INFANCIA E DINAMIZACIÓN DEMOGRÁFICA

Ed. Administrativo San Caetano s/n

SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

La Asociación Gallega de Acogimiento de Familia Extensa del Menor –AGAFEM- con domicilio fiscal en Culleredo, Lugar de Orro 138, A Coruña. Registrada como entidad prestadora de servicios sociales con nº E-6259, y CIF G 70467469

EXPONE:

-Según conversación mantenida en la reunión del 13/03/2017, en la que se acordó que AGAFEM le enviase su propuesta para la modificación de la circular 5/2010, le remitimos nuestras sugerencias, que parten de un estudio de la situación en el resto del estado, y que toman como base la modificación de la ley del menor del 2015.

PROYECTOS A DESARROLLAR:

Formación inicial y continúa a familias acogedoras: curso de formación teórico-práctico sobre los diferentes aspectos del acogimiento; legales, implicación de la separación del menor respecto a su familia biológica, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad siempre presente del retorno.

Proyecto técnico en todo el proceso de acogimiento familiar: unificación de criterios con respecto a la actuación del ETM, asociaciones y entidades colaboradoras.

Programa mayores 18-25 años en familia de acogida: ampliar la ayuda psicosocial y económica a los menores acogidos en familia que continúen con sus estudios hasta los 25 años.

Proyecto “reparación de daños” entre familias biológicas y menores acogidos: destinado a menores en acogimiento familiar que han vivido un contexto de violencia de género o desamparo

Proyecto de 0-6 años, SOLO en familia acogedora: servicio 24h. La creación de una “familia canguro”, para la acogida de urgencia y diagnostico que sustituya el ingreso del niño en un centro de acogida. Durante el tiempo que dura el estudio de las circunstancias sociales, familiares y psicológicas del niño por parte del ETM y se propongan de manera definitiva la medida más adecuada para el menor.

Información detallada relacionada con el acogimiento y la firma del contrato: Es muy importante la entrega de información detallada por escrito a la firma del acogimiento, de todos los datos médicos, familiares etc… del menor. La familia acogedora tiene que saber en todo momento, quien es el ETM que lleva el expediente, así como, las ayudas y beneficios fiscales a los que tiene derecho. Es muy importante que la información sea clara, concisa y transparente, aportando una copia de cualquier normativa o circular interna que se relacione con el acogimiento.

 

 

 

 

 

 

. DOTACIÓN ECONÓMICA:

-Remuneración en concepto de dieta o prestación básica, como derecho del menor, para todos los menores, independientemente al número de menores acogidos, edad, dificultad de acogimiento, etc…

-No es admisible que al acogimiento de familia extensa se aplique la renta de la unidad familiar, incluyendo los miembros que no tienen lazos de sangre con el niño, ni compromiso administrativo con el acogimiento y excluyendo a los menores

-La circular 5/2010 utiliza un baremo para el acogimiento de familia extensa, totalmente desfasado, discriminatorio con respecto a los otros tipos de acogimiento y difícilmente asumible para las familias que quieran acoger a un menor.

-Es importante recordar que las familias extensas, además de los lazos de sangre, firman con la administración un contrato que les supone aceptar la normativa vigente de la Ley del menor, así como el control periódico e indicaciones de los ETM, por lo que al ser un menor tutelado por la administración, a efectos contractuales, prevalece la figura de acogedor por encima de los lazos biológicos o emocionales.

Igualdad de cuantía entre familias: Se igualará las cuantías entre familias extensas y ajenas, puesto que “no hay ningún motivo para mantener esta diferencia, dado que el objeto de la ayuda es el menor o menores acogidos”. Es más, incluso la situación de los parientes del menor suele ser más deficitaria socio-económicamente y con mayor riesgo de precariedad.

-Las necesidades especiales de tipo sanitario, psicológico o psico-educativa del menor, tendrán que estar cubiertas en el 100% de su coste.

-La gratuidad en los comedores escolares de los menores acogidos en familia, independientemente que asistan a colegios públicos o concertados que les correspondan por zona.

-La aplicación de funciones tutelares para las familias acogedoras en los contratos de acogimiento permanentes

 

PUNTOS DE ENCUENTRO:

-En la actualidad en la comunidad gallega hay 7 puntos de encuentro, totalmente insuficientes. Las distancias y la falta de trasporte en muchos casos, ocasiona unos gastos inasumibles para las familias acogedoras, además de suponer un trastorno para el menor, dado que en muchos casos no están adaptados a los horarios de los niños, (horario escolar, de descanso, etc..) ni de las familia acogedora (horario laboral), por lo que se solicita, la creación de puntos de encuentro de proximidad, para lo que se podrían habilitar dependencias de los ayuntamientos, de las asociaciones colaboradoras, etc.. Y que sean los técnicos los que se desplacen en caso de necesidad. Se establecerá una ayuda económica para el desplazamiento.

En los desplazamientos a instituciones penitenciarias, los menores serán acompañados por los ETM.

 

A CORUÑA A 3 DE ABRIL DE 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *