Qué es Agafem

La Asociación Gallega de Acogimiento Familiar Extensa del Menor,  nace en A Coruña  para dar respuesta a las diferentes dudas que surgen cuando se afronta el acogimiento de un menor.

Las familias están muy solas. No cuentan con el apoyo, y mucho menos la empatía, de la administración. A veces carecen de la información y la formación necesaria para afrontar situaciones difíciles y reciben un trato injusto e inadecuado a la alta responsabilidad que asumen. No es poca cosa ostentar la guarda legal de un menor tutelado que llega en unas condiciones emocionales muy complejas. Asumimos una corresponsabilidad legal con la administración, pero no se nos otorga ni voz ni voto, de modo que carecemos de derechos pero no de obligaciones.

Muchas familias tienen miedo. No se atreven a protestar ante situaciones absurdas o injustas por evitar situaciones incomodas con la administración. Tenemos numerosos testimonios en ese sentido.

En la comunidad gallega más del 90% de los acogimientos son en familias extensas, y en la mayoría de los casos existe un intervalo generacional importante en relación a la edad del menor, se obvia por parte de la administración la relación emocional anterior al acogimiento del menor con el núcleo familiar así como la problemática generada por los padres biológicos que también en algún momento han formado parte de esa familia por lo que se convierte en una  doble carga emocional .difícil de conciliar.

AGAFEM que es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a todas las familias extensas acogedoras de la comunidad gallega.