REUNION CON EL CONSELLEIRO DE POLITICA SOCIAL

19th Nov 2015

El pasado 9 de Noviembre del 2015, tuvimos una reunión en Santiago con el conselleiro de política social y la directora general del menor. En primer lugar presentamos la asociación gallega de acogimiento de familia extensa del menor -AGAFEM- y dejamos un escrito con los 10 puntos relevantes sobre los que queremos trabajar en los próximos meses,e insistimos en la necesidad de adecuar la nueva ley del menor a la legislación de la comunidad gallega, como están haciendo  otras comunidades ,  reflejando nuestra intención de colaborar con la administración en las mesas de trabajo que se formen para tal fin, contando que AGAFEM representa el 80% de las familias  de acogimiento en Galicia.

Es para la asociación primordial trabajar con los siguientes puntos:

-Favorecer el acogimiento familiar (extenso o ajeno) sobre el residencial, sobre todo en menores de 6 años.

-Información y seguimiento más asiduo del menor por parte de los técnicos  y los acogedores.

-Unificación de criterios sobre los puntos de encuentro

-Remuneración por igual al acogimiento familiar, sin tener en cuenta la renta de la unidad familiar en la familia extensa ya que es un niño tutelado y la ayuda es para el menor no para la familia.

-Desaparición de la circular interna 5/2010 con la que la administración  penaliza (a nuestro criterio) el acogimiento familiar extenso y que se niegan a hacer pública, lo que es una falta de  transparencia en los contratos de acogimiento.

-Subida de la remuneración que desde el 2008 continua sin revisiones lo que lleva a un incumplimiento de la ley

-Que no se penalice a las PNC y RISGA para poder pedir dicha remuneración por el menor. lo que lleva a muchas familias a situaciones críticas económicamente.

-Disponer de información directamente por la administración del presupuesto anual que se destinan para los centros privados- concertados, así como auditorias externas a los centros que se llevan actualmente  70% del presupuesto destinado a los menores acogidos y que mensualmente es 8 veces más caro que un menor en familia.

La directora general nos comenta en la reunión que hay medios económicos para odontología, gafas, tratamientos psicológicos. ..AGAFEM quiere dejar constancia que no se ajusta a la realidad y subimos este archivo (evidentemente protegiendo los datos el menor) para dejar constancia la negativa de la administración a un tratamiento odontológico  por motivos de una deformidad en la  masticación NO por estética y con fecha posterior a la reunión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *