xuntanza de familias acolledoras de galicia

22nd Nov 2015

Ayer se celebró en Santiago un encuentro de familias acogedoras dentro del día internacional del niño, convocado por la Xunta y con  la presencia del Conselleiro de política social y otr@s dirigentes de la administración.  En la mesa estaba lo “más representativo” de las familias acogedoras: Cruz Roja y Aldeas infantiles, que hicieron un alarde de la importancia de la figura del menor acogido en familia (y habló la experiencia), eso si, aprovechando el foro para promocional las bondades de sus centros de acogida.  En el 2016 se prevé un aumento de 30 centros más de aldeas infantiles, lo que contradice los acuerdos firmados por el estado español y la comunidad gallega sobre la importancia  del acogimiento de los menores en familia quedando los centros como algo residual, vulnerando completamente el derecho de los menores.

En principio a esta reunión no fue invitada ninguna de las asociaciones representativas de la familia de acogimiento. Ante las protestas de agafem se nos invitó pero no a participar en la mesa.

Evidentemente cuando se llegó al turno de ruegos y preguntas (en el que la administración dijo estar muy interesada), se interrumpió rápidamente cuando constató que las preguntas estaban enfocadas a los problemas reales de las familias, lo cual se salía del guión y no interesó para nada escucharlos.

 

 

 

3 comments on “xuntanza de familias acolledoras de galicia

  1. La realidad contrasta con tanto bombo, ya que a día de hoy, la creación de centros de acogida, crece como setas, derivando la mayor parte de los recursos ( sobre el 80%), dándose la paradoja, de que servicios que tendrían que estar gestionados por los técnicos de menores, se está externalizándose, siendo los propietarios de los centros de acogida (la mayoría gestionados por religiosos) los que deciden a dónde van los menores, pensando que si los ingresan en uno de sus centros, por cada menor se les abonara entre 2000 y 6000€ al mes, dependiendo de la edad, ya saben dónde acabaran los niños??. Es poner al lobo a cuidar de las ovejas. El negocio es redondo.

  2. Yo también asistí como familia acogedora, socia de agafem. Se me ha caído la cara de vergüenza con lo que allí vi. !!Cómo tienen tanto morro!!…Somos familia de acogida no idiotas.Llevamos años con los niños sabemos que el niño es un potencial de lucro para ciertas organizaciones y la administración son “cómplices” del evento. De los 3,5millones de euros previstos para el 2016, sabemos que el 70% se quedan en los centros privados-concertados-religiosos o como quieran llamarse…todo menos “sin animo de lucro”…
    Hasta ahora estaba la Cruz Roja “manejando” los rentables (para ellos) acogimientos de la familia ajena, !ah! pero quedaba una parte libre para meter tajada: los acogimientos de familia extensa… y apareció rápidamente Aldeas infantiles, otra organización “no lucrativa”.
    Hasta me dieron pena los técnicos de menores, !!pobres!! que va a hacer ellos con tanta injerencia de su terreno…terminaran como simples administrativos en el mejor de los casos.
    Que decir de los ruegos y preguntas de la xuntanza: !menos mal que la administración estaba deseando escucharnos!. ¿Como se os pudo pasar no darnos un pequeño guion de lo que teníamos que preguntar? !!con lo bonito que os estaba quedando. Vamos, se me ocurre y para quitarme el mal cuerpo que me ha quedado citar: “españolito que vienes al mundo, si tienes que entrar en un programa de acogimiento, que te libre Dios, en esta comunidad aun no se interesan por darte lo mejor que es una familia.

  3. Juan Carlos on said:

    Enhorabuena por montar la asociación de familias donde podemos unificar los criterios y trabajar todos por los derechos que más nos interesa: el niño en acogimiento. También estuve en el evento de Santiago. !que vergüenza me dio!!. Las familias rompiéndonos el cerebro todos los días para sacar adelante los niños, sin ningún tipo de ayuda ni asesoramiento por la administración, ni el más minimo interés por los problemas que tenemos las familias, bien económicos, como afectivos con los padres biológicos. Al Conselleiro le digo que con los agradecimientos no se mantienen a los niños, hay que hacer leyes autonómicas para complementar la ley del menor y hay que cumplirla. Solo con un poquito de interés político por el tema daríais una imagen más creíble. ¿a quien se le ocurrió permitir en el encuentro del sábado hacer propaganda de los 30 centros que se están proyectando?. Es como un recochineo… más centros para meter a los niños en un encuentro de familias…A La administración creo que les hace falta un asesor de imagen.
    Animo a la asociación (acabo de hacerme socio) a que haga publico todo el mundillo oscuro que rodea a los acogimientos, que haga encuentros con la asociación de familia ajena para unificar criterios porque está claro: Los niños tienen derecho a una familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *